Grupo de trabajo creado para definir una hoja de ruta de carácter general que pueda servir de base para la definición de una estrategia de descarbonización a las empresas del sector marítimo-portuario. En la mesa de abordan cuestiones metodológicas para la definición de la estrategia, así como aspectos tecnológicos, regulatorios y económico-financieros vinculados a la planificación para la descarbonización del sector.

Actividades

Fuentes de emisiones en puertos

Tecnologías para la descarbonización en puertos y transporte marítimo

Priorización de proyectos en base a los que maximizarían la reducción de emisiones

Metodología para desarrollar planes cero emisiones netas

Modelos de negocio

Incentivos, penalizaciones, regulación necesaria

Desarrollo de estándares comunes al sector

Reuniones con legisladores

Jornadas sobre soluciones o mejores prácticas a nivel europeo/global

Seminarios sobre marco regulatorio

Seminarios sobre mecanismos de financiación

Grupos de trabajo para escribir una hoja de ruta necesaria para el sector

foto_mmf

María Merino

Presidenta

Comienza su carrera profesional en el Astillero de Huelva en 2005, colaborando en las oficinas técnicas, en 2006 continúa en la empresa Altum en oficina técnica, colaborando en la redacción y cálculos de proyectos de ingeniería naval, finalmente en 2007 se establece en la empresa Ghenova ingeniería, desarrollándose como directora de proyectos internacionales, proyectos de I+D+i, así como gestora de cuenta de Chantier de L’Atlantique. En paralelo, desarrolla una faceta más comercial orientada a los puertos, especialmente en temas de energías alternativas, descarbonización y proyectos OPS.

Pablo Campos

Vicepresidente

Inicia su carrera profesional en Astilleros de Santander en el año 2013, donde trabajó durante 3 años en proyectos de transformación de buques, mientras finaliza sus estudios de grado y realiza el máster en la ETSI Navales de la UPM, donde participó en proyectos de innovación de CEHINAV. 

También en 2013 funda la asociación sin ánimo de lucro Olas Sin Barreras, con el mar como aliado para la diversión y educación transversal de los jóvenes. 

En 2018 se incorpora al grupo G.Junquera Marítima como responsable de Innovación y Desarrollo de Nuevos Negocios, posición desde la cual impulsa negocios relacionados con la náutica de recreo, la eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad sostenible, fundando guppy.es. 

 Actualmente, ocupa la posición de COO en el grupo con una alta implicación en la transformación digital, tecnológica y energética de los sectores naval y movilidad sostenible.