El suministro de electricidad desde tierra, conocida comúnmente como OPS por su denominación en inglés (Onshore Power Supply) consiste en la conexión de los buques atracados en puerto a la red eléctrica local. El OPS permite el cese de los generadores a bordo lo que reduce los impactos causados por su uso, como la emisión de contaminantes, ruido o las vibraciones.

El OPS contribuye notablemente a la mejora de la calidad del aire en el entorno portuario al reducir la contaminación procedente de los buques, como NOx, SOx, PM y otras sustancias asociadas a los procesos de combustión a bordo. La tecnología también permite una reducción de los gases de efecto invernadero emitidos por los buques durante su estancia en puerto, lo que requiere a su vez que la electricidad suministrada proceda de fuentes renovables. Es una tecnología con un gran potencial para conseguir la descarbonización en puertos que se desplegará de forma muy significativa en la Unión Europea en los próximos años.

Actividades

Seguimiento de la regulación / Estándares y reglamento de protección

Estadísticas de buques OPS-ready

Mapa de puertos y terminales con instalaciones OPS en España

Capacidad de red: posibles soluciones

Precio de electricidad en puerto

Exenciones o mecanismos de incentivo

Modelo de negocio

Reuniones con legisladores

Jornadas sobre soluciones tecnológicas existentes por tipo de buque

Seminarios sobre marco regulatorio

Seminarios sobre mecanismos de financiación de proyectos OPS en puerto y adaptación de buques

Debate sobre suministro a ferries: baja vs media tensión, pros y contras para navieras y terminales

Captura de Pantalla 2022-08-15 a las 13.02.55

Guillermo Amann

Presidente

Ingeniero industrial y Doctor en Sistemas Eléctricos de Potencia. 

Ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera profesional en Ormazabal, empresa perteneciente al grupo industrial familiar español Velatia. En la actualidad ocupa la posición de Adjunto al Presidente, siendo responsable de las relaciones institucionales y sectoriales y colaborando en el desarrollo estratégico del negocio. 

Es Presidente de AFBEL (Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctrico) y Vicepresidente de su homóloga europea T&D EUROPE. También es Vicepresidente de AEDIVE (Asociación Española para el Desarrollo y el Impulso de la Movilidad Eléctrica).  

En la actualidad actúa como portavoz del Foro español para la Electrificación y es miembro del High Level Clean Energy Industrial Forum, órgano consultivo de la Comisión Europea. 

 

Raul Gil Cazorla

Raúl Gil Cazorla

Vicepresidente

Especialista en OPS del área comercial-técnica de ABB

Al comienzo de su carrera, en el Departamento de Marketing de ABB unificó las necesidades del mercado con las posibilidades de los productos del fabricante. Posteriormente ha desarrollado funciones comerciales a nivel nacional. Desde 2019 trabaja en el Departamento de Marina y Puertos aportando soluciones de electrificación y automatización para el mercado nacional.