El objetivo principal de este grupo de trabajo es analizar las tecnologías disponibles y futuras de producción onshore y offshore de energía desde fuentes renovables. Entre las tecnologías más importantes se encuentran la solar / fotovoltaica, eólica, undimotriz y mareomotriz.

Adicionalmente, se aborda cómo los puertos deben afrontar el dimensionamiento de sus redes eléctricas para transportar, almacenar y ajustar a la demanda en cada momento el uso de esa energía facilitando un cambio en modelo sostenible de los puertos.

Actividades

Tecnologías de producción onshore

Tecnologías de producción aguas portuarias no abrigadas (solar , eólica, undimotriz, mareomotriz, etc.)

Análisis de dimensionamiento de la infraestructura eléctrica portuaria. Normativa y casuística

Almacenamiento de energía a partir de renovables y sistemas de gestión inteligente

Precio de electricidad de renovables y almacenamiento

Marco regulatorio infraestructuras

Transferencias entre pequeños productores

Reuniones con legisladores y expertos

Mercados de flexibilidad y/o capacidad. Compatibilidad con la Ley de Puertos

Autoconsumo y Comunidades Energéticas

Jornadas sobre soluciones por tipología de puerto

Seminarios sobre almacenamiento y sistemas de gestión inteligente

Seminarios sobre mecanismos de financiación de proyectos renovables

Debate sobre mix energético en puertos

Raúl foto

Raúl Cascajo

Presidente

Es Ingeniero Naval y Oceánico y Especialista en Gestión del Transporte Marítimo por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el año 1999 desarrolla su profesión en empresas relacionadas con el mundo marítimo-portuario. En 2009 inicia su trayectoria en Valencia Plataforma Intermodal y Logística prestando servicios de consultoría ambiental y energética a la Autoridad Portuaria de Valencia.

Desde ese momento participa en la coordinación de proyectos de I+D correspondientes a diversos programas de financiación de la UE. Además, representa a la APV en grupos de trabajo de diversos organismos internacionales, ESPO, IAPH, Medports, Subgrupo Puertos Sostenibles. En 2018 se incorpora a ENERMAR, grupo de trabajo de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos que fomenta las energías marinas y el mismo año comienza su doctorado que versa sobre la incorporación de sistemas de generación de energía undimotriz en puertos comerciales. Ha participado como jurado en la valoración de proyectos de energías marinas del premio ENERMAR durante las ediciones de 2019, 2020, 2021 y 2022.

Es profesor de Transporte Marítimo y Construcción Naval en diversos programas Master de la FVP-UPV desde 2010, habiendo dirigido numerosos Trabajos de Fin de Master. Y además, es un convencido de que los puertos deben desarrollar infraestructuras para generar energía procedente del mar para autoconsumo.

 

 

Anabel Soria Esteve

Anabel Soria Esteve

Vicepresidenta

Es Ingeniera Industrial desde 1998 por la Universidad Politécnica de Valencia y especializada en electricidad. En la actualidad es miembro de la Secretaría Técnica de Futured, Plataforma Tecnológica de las Redes Eléctricas y forma parte del Smart Grids Innovation Hub de i-DE.

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, íntegramente desarrollada en el sector eléctrico en el ITE. Actualmente es la directora de Desarrollo de Negocio y su principal misión es facilitar oportunidades de negocio para las empresas del sector energía, tanto de bienes de equipo como de electrónica avanzada mediante la innovación y el desarrollo tecnológico.

Parte de su experiencia y visión del sector la ha adquirido por su colaboración en diversas organizaciones y asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con las redes eléctricas inteligentes. Es miembro del Comité Técnico del Congreso de Redes Eléctricas desde el año 2017.