Dotar de directrices para las Autoridades Portuarias y otros agentes portuarios para conocer las soluciones para la descarbonización de maquinaria de terminal y el transporte terrestre

Actividades

Eficiencia y emisiones en operaciones portuarias

Tecnologías cero emisiones (electrificación e hidrógeno)

Combustibles bajos en carbono asimilables a gasóleos

Oferta comercial de equipos cero emisiones

Directiva de promoción de energías renovables

Sistemas de garantía de origen

Límites de emisiones de GEI

Normativa de emisiones contaminantes (normas euro)

Jornadas sobre soluciones tecnológicas existentes para terminales

Seminarios sobre marco regulatorio y normativa portuaria aplicable (exenciones, etc.)

Seminarios sobre mecanismos de financiación de proyectos

Talleres de buenas prácticas – Casos de éxito en puertos

Maruxa Heras

Maruxa Heras

Presidenta

Responsable de Transporte Marítimo en Global Factor. Ingeniero Naval y Oceánico por la Escuela Técnica Superior de ingenieros Navales de Madrid.

Como responsable de su área, sus tareas se centran en orientar a las empresas del sector en los temas relacionados con la sostenibilidad y el cambio climático para avanzar en su senda de descarbonización y en ayudarles a entender los retos y oportunidades que plantean las nuevas normas medioambientales. Desde el área de trading, les ofrece acceso y conocimiento de los mercados de carbono regulados y voluntarios. Antes de llegar a Global Factor, ha trabajado 15 años en la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) asesorando a las empresas navieras en diferentes materias relacionadas con el  medio ambiente y la política marítima.

 

 

Jordi

Jordi Llaguna

Vicepresidente

Jordi Llaguna, es un líder experimentado con más de 23 años impulsando la transformación en varios departamentos entre ellos, el de compras y adquisiciones, desarrollo de negocio, automatización, así como ingeniería y sostenibilidad, en diversas industrias como la Logistica e infraestructuras portuarias, sector del agua y el medioambiente y el aeroportuario, en empresas multinacionales de reconocido prestigio.

Actualmente liderando los esfuerzos del departamento de adquisiciones y descarbonización de APM Terminals Spanish Gateways, la terminalista de Maersk. Centrado en acelerar la transición energética y la descarbonización en terminales, para conseguir ser NET Zero en 2040 y reducir la huella de carbono al 70% en 2030, como parte de los objetivos de Maersk.  Gracias a un equipo de descarbonización multifuncional y en colaboración con autoridades portuarias, puertos del estado y resto de interesados en el sector, estrechamente apoyado por la oficina de descarbonización global del grupo.

Nacido en Lérida, España. Padre de una niña de 14 años y un niño de 11 años. Le acreditan los títulos de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Industrial, complementados con diversas formaciones empresariales en innovación, compras, lean, project management, entre otras. A Jordi le encanta cocinar y reír con buenos amigos y familiares.